El nuevo Libro Verde sobre el Envejecimiento confirma la creciente necesidad de asistencia sanitaria y otros servicios de ayuda o apoyo por parte de los mayores de la UE como consecuencia de los cambios demográficos y el envejecimiento. Se trata de un reto enorme: de cara al futuro, los recursos son escasos y la mano de obra disponible disminuye. Se está produciendo una enorme transición digital en este sector, que lo hará económicamente sostenible en el futuro; sin embargo, los cuidadores del sector carecen de las competencias digitales necesarias para mantenerse al día de esta transición… aquí es donde entra en juego el proyecto Housing Care Hoy en día, la atención domiciliaria -cuidados de larga duración- para adultos mayores en contextos de vivienda autónoma y/o en alternativas residenciales económicamente sostenibles a las residencias tradicionales para este grupo hace posible un envejecimiento saludable con el apoyo de las tecnologías. Estas tecnologías pueden conducir a un cambio en las necesidades de cuidados, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los adultos mayores y una reducción del gasto nacional. Para que este formato tenga éxito, es necesario replantear las competencias de los cuidadores. El objetivo general del proyecto es dotar a estos cuidadores y a sus educadores o formadores de aquellas competencias necesarias para seguir el ritmo de la transformación digital. De este modo, contribuirá a reducir el riesgo de desempleo de los profoesionales de los cuidados y a hacer más sostenible el sistema europeo de atención a las personas mayores. El envejecimiento de la población aumenta la necesidad de servicios de atención a las personas mayores. Sin embargo, la mano de obra disponible disminuye. Por ello, es esencial aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología.
Para lograr este objetivo, estamos colaborando con socios de Italia, España, Dinamarca e Irlanda en la obtención de 2 resultados tangibles del proyecto:
Un curso MOOC: Massive Open Online Course (Curso Online Masivo y Abierto) para formar a los/las profesionales de los cuidados y a sus educadores en competencias digitales y la concienciación del cuidado humano, imprescindibles para mantenerse al día en el sector, creando así un empleo más sostenible y una atención personalizada adecuada para las personas mayores autónomos o semiautónomos.
Este kit de herramientas digitales contiene un conjunto de herramientas útiles para diseñar y poner en práctica actividades de aprendizaje práctico dirigidas a los cuidadores y que se implementarán en un itinerario basado en el trabajo. Incluirá contenidos, actividades y herramientas adecuadas para que sus formadores de EFP puedan apoyar a los cuidadores a lo largo de esta experiencia de aprendizaje.
Se el primero en conocer los nuevos recursos. Introduzca su correo electrónico para unirse a nuestra lista de correos. t.
Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos. 2021-1-IT01-KA220-VET-000032949